domingo, 26 de diciembre de 2010

El Foro Holitorio: Templos de Fortuna y Mater Matuta en San Omobono.

En el ángulo sureste de la zona correspondiente al antiguo Foro Holitorio se encuentra situada el Área Sacra de San Omobono. El Foro Holitorio es el área de reducidas dimensiones restante entre el Foro Boario y el Teatro de Marcello, antigua zona de mercado. En rigor, el Área Sacra de San Omobono se encuentra entre el Foro Holitorio y el Foro Boario, pero ante esta disyuntiva se ha considerado hacer mención al Foro Holitorio, para integrarlo en el recorrido. En el Foro Holitorio propiamente dicho encontramos hoy los restos de tres templos republicanos, dedicados a Jano, Spes  (la Esperanza) y Juno Sospita, bajo la Iglesia de San Nicola in Carcere. Sin embargo, no es en éstos en los que nos vamos a centrar en nuestro recorrido. Realizaremos nuestra segunda parada en el Área Sacra de San Omobono, desde la calle Vico Jugario, de nombre latino que conserva en la actualidad.

En este recinto encontramos los restos de dos templos de planta simétrica dedicados a dos divinidades femeninas: Fortuna y Mater Matuta. Los Templos de Fortuna y Mater Matuta (Nº 4) en el Área Sacra de San Omobono están igualmente asociados al Portus Tiberinus, el puerto fluvial del Tíber. Las construcciones más antiguas del recinto se remontan a mediados del siglo VI a. C. La fundación de ambos se sitúa en la tradición antigua en tiempos de Servio Tulio, algo confirmado hoy arqueológicamente mediante abundante cerámica griega de importación y otros materiales. La transición entre las estructuras anteriores, asociadas a la monarquía etrusca, y los templos levantados al iniciarse la República ha sido firmemente constatada en las excavaciones en este área. La reconstrucción principal de los templos se produce a inicios del siglo IV (396 a. C), asociada a Camilo y a la conquista de Veyes.

El culto a Fortuna es en la zona algo posterior. La Fortuna asociada al Foro Boario y a la actividad  empórica de época arcaica presenta características muy similares a la diosa fenicia Astarté, como deidad femenina y gran madre, relacionada con la fecundidad agraria y humana, con el agua y la tierra. El culto a la diosa Fortuna aparece ligado al rey Servio Tulio, al que protegía y gracias a la cual habría alcanzado la realeza. La tradición relata que lo habría amado, entrando por una ventana[1].
Los materiales procedentes de estos niveles de destrucción se conservan en el Antiquarium Comunale, en el Palazzo Caffarelli[2].     





[1] Para consultar un estudio detallado y comparado de ello, ver COARELLI, F; Il Foro Boario. Dalle origini alla fine Della Repubblica. Ed. Quasar, Roma, 1988.
[2] Hoy es uno de los sectores de los Museos Capitolinos. Actualmente cerrado por reformas. www.museicapitolini.org.


No hay comentarios:

Publicar un comentario