lunes, 27 de diciembre de 2010

Campo de Marte central: Templos A, B y C en Área Sacra de Largo Argentina.(II)

El Templo C, el más antiguo de los cuatro, aparece asociado a otra divinidad de las aguas, Feronia.  Feronia es una divinidad femenina asociada a la fertilidad, al fuego, a los viajeros y a las aguas. De carácter popular, era adorada en la festividad de las Feroniae. Puede ser el testimonio de la introducción de un culto de origen sabino tras la guerra  contra este pueblo del año 290 a. C, sometidos por M. Curius Dentatus


También en relación al agua aparece la divinidad tutelar del Templo D, los Lares Permarini, antiguo culto itálico, posiblemente introducido desde las regiones de los sabinos. El llamado Templo D, el tercero en orden cronológico, se votó y dedicó a inicios del siglo II a. C. Su planta presenta una gran cella rectangular precedida de un pronaos hexástilo[1].
El hecho de que tres de los cuatro edificios republicanos de este recinto estén asociados al agua, junto con la cercanía del Ninfeo de la Via delle Botteghe Oscure, las Termas de Agripa y la identificación en el área de las dos Porticus Minuciae, la Vetus y la Frumentaria, lugares de reparto gratuito del grano a la población, hacen que puedan identificarse con probabilidad estos edificios con las dependencias de las cuales dependían los acueductos[2] (Statio acquarum).





[1] BIANCHI BANDINELLI, R; TORELLI, M; L´Arte dell´ Antichità Classica. Utet. Torino, 1986.
[2] COARELLI, F; Guide archeologiche Laterza: Roma. Seconda Edizione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario