La ruta pretende mostrar al visitante que opte por realizar este recorrido una visión lo más completa y diversa posible de los diferentes tipos de culto presentes en la sociedad romana antigua. Para ello se ha tomado como denominación de la ruta un título abierto, que nos permita incluir con la correspondiente justificación modelos muy diversos que nos ayuden a conseguir reflejar esa heterogeneidad. Así, el término “culto” se ha tomado en el sentido más amplio, no sólo como la veneración a una divinidad, sino como algo también extensible al homenaje, admiración y recuerdo dispensado a determinados elementos o individuos. Así, podemos considerar un espacio de culto no sólo los templos cívicos propios de Roma (véase un templo a Saturno en el foro romano), sino que también podemos ver en una tumba monumental o un mausoleo una manifestación de culto de carácter funerario, que busca la perpetuación en la memoria de un determinado personaje.
A lo largo de la ruta comprobaremos cómo en la sociedad romana antigua, al igual que en otras sociedades de la Antigüedad , el ámbito de acción del concepto “culto” puede abarcar más allá de lo que entendemos como estrictamente religioso, la esfera de las creencias. Veremos ejemplos de culto de carácter político, que une ambas esferas religiosa y política con un objetivo justificatorio, cuyo fin último sería la perpetuación del objeto de ese culto en el poder. Además la ruta incluye ejemplos que ponen en evidencia la estrecha línea que separa la base socioeconómica de un grupo de la razón de ser de los propios cultos y su función como elemento que ampara poderosamente y en definitiva explica las actividades económicas básicas de una sociedad.
Grabado de Piranesi: Tumba piramidal del romano Cayo Cestio.
Ejemplo propuesto para ilustrar el "culto" funerario, en este caso con interesantísimas influencias egipcias.
Ara Pacis de Augusto, muestra material del culto político.
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