lunes, 27 de diciembre de 2010

Campo de Marte central: Templos A, B y C en Área Sacra de Largo Argentina.


El Campo de Marte es, en su significado más amplio, la zona comprendida entre el Campidoglio, el Tíber y parte del Quirinal y el Pincio, destinada a los ejercicios militares y a los comicios. En su zona central se encuentra el lugar donde realizaremos nuestra tercera parada: el Área Sacra de Largo Argentina. En el Área Sacra de Largo Argentina se construyeron cuatro templos diferentes, todos a lo largo de la época republicana. Enfrente de ellos se extendía un pórtico, el Porticus Minucia Frumentaria, donde tenían lugar las distribuciones gratuitas de grano a la población romana (frumentationes).








El Templo A  (Nº 5) es el situado más al norte de los cuatro. Presenta planta rectangular y en el medievo fue convertido en la Iglesia de San Nicola ai Cesarini. Parece estar dedicado a Juturna, deidad menor propia de contextos acuáticos. Juturna era una ninfa de los manantiales, ríos y fuentes, a la que Júpiter, enamorado de ella, concedió la inmortalidad. Era venerada en las Juturnalia. En el centro del Foro romano se encuentra, al pie del Palatino, el lugar donde en época arcaica manó una fuente, las más importante fuenta natural con que contaba Roma. Ésta se dedicó a la ninfa Juturna.

Las excavaciones junto al Templo B (Nº 6),  de característica morfología circular,  revelaron la existencia de los restos de una estatua colosal femenina en mármol griego, acrolito asociado a la divinidad tutelar de este recinto de culto: Fortuna. Restos de esta estatua pueden verse hoy en el Museo Capitolino-Centrale Montemartini[1]. La diosa Fortuna era venerada bajo distintas denominaciones, como por ejemplo Fortuna Redux (para propiciar el retorno de un viaje). Este templo está dedicado a la Fortuna particular del día presente, Aedes Fortunae Huiusce Diei. Los templos A y B fueron fundados por miembros de la gens de los Lutatii, Lutacios. Bajo influencia helenística, la Fortuna se asimiló a otras divinidades, como Isis. La Fortuna romana es el resultado de aportaciones etruscas y latinas.

 

1 comentario:

  1. Ahora, 2.056 años después, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha descubierto el punto preciso donde cayó asesinado, tal como lo informó hoy la institución en un comunicado.

    Los científicos hallaron una estructura de hormigón de tres metros de ancho por más de dos de alto colocada por orden de Augusto, hijo adoptivo y sucesor de Julio César, para condenar el asesinato.

    Este hallazgo confirma que el Cesar fue apuñalado justo en el centro del fondo de la Curia de Pompeyo, mientras presidía la reunión del Senado.

    Actualmente, los restos de este edificio se encuentran ubicados en el área arqueológica de Torre Argentina, en pleno centro histórico de la capital italiana. El nombre proviene de "Largo di Torre Argentina", como se referían a una ciudad cuyo nombre en latín era Argentoratum.

    ResponderEliminar