Aedes: lugar donde habita la divinidad, construcción que se erige sobre un templum o terreno consagrado. Una vez levantado el edificio, debe realizarse la consagración a los dioses –consecratio- y su dedicación oficial a la divinidad -dedicatio-.
Aedicula: los edículos son estructuras arquitectónicas de pequeño tamaño que reproducen la fachada de un templo, albergando imágenes de dioses o héroes. Pueden insertarse en los muros de los templos o ubicarse en ambientes de culto privado, como los lararia.
Ara: el más elemental y antiguo elemento de culto empleado, su función es recibir las ofrendas realizadas a la divinidad, sean libaciones o sacrificios. Podían erigirse al aire libre, en edificaciones públicas o privadas o asociados a templos.
Asimilación: proceso a partir del cual algunas características de divinidades foráneas o externas se atribuyen a otras ya existentes en el propio sustrato, en nuestro caso en la religión romana, ampliando su esfera de competencias.
Culto: a priori, es el conjunto de actos y ceremonias con que se rinde honor a una divinidad o a aquello que se considera sagrado o se quiere perpetuar, como un personaje divinizado tras su muerte o la asimilación postmortem a una divinidad. Se halla inmerso en un sistema de creencias o en una religión.
Henoteísmo: es la valoración o estima de una divinidad por encima de las demás en una religión politeísta. No debe confundirse con una aproximación al monoteísmo.
Interpretatio: proceso mediante el que se aplica a una determinada deidad foránea el nombre de una autóctona con la que comparte atribuciones, ámbitos de actuación, etc.
Mito: relato que busca explicar el origen o causa del mundo, la humanidad, los dioses, los fenómenos naturales, etc. Es el vehículo de transmisión de una explicación colectiva que proporciona orden y seguridad ante lo que se presenta como inexplicable.
Religiosidad: expresión de la percepción de la presencia divina no institucionalizada, que puede materializarse en la naturaleza, en lugares donde se hace manifiesta la presencia de lo sobrenatural, como bosques, ríos, cuevas, montañas o incluso determinadas rocas.
Religión: es la institucionalización de la religiosidad. Con la configuración del Estado, se construye un universo religioso reglado con una serie de cultos que se relacionarán con el ámbito político y darán legitimidad de origen divino a las estructuras sociopolíticas existentes. Es todo un sistema cultural variable que responde en lo imaginario a las condiciones reales de una sociedad.
Rito: conjunto de representaciones reiteradas de las acciones cultuales.
Sincretismo: proceso de profundización de la asimilación que lleva a la unión de dos divinidades, dando como resultado una nueva entidad religiosa.